Clasificación y evolución del tigre blanco

El Tigre Blanco (también conocido como el Tigre de Bengala Blanco) es una subespecie de Tigre, que se encuentra en todo el subcontinente indio. Aunque el rango del Tigre Blanco es históricamente muy grande, estos animales son increíblemente raros ya que su coloración depende de un gen defectuoso y recesivo que se transmite de sus padres.

En los últimos dos siglos, el Tigre Blanco se ha vuelto aún más raro en la naturaleza debido a la caza de trofeos o a la captura para el comercio de mascotas exóticas, y no se han registrado avistamientos de estos depredadores escurridizos en los últimos 50 años.

Hoy en día, el Tigre Blanco todavía se puede encontrar en un puñado de zoológicos y santuarios de animales en todo el mundo, siendo estos grandes y hermosos felinos a menudo la atracción principal. Junto con el tigre de Bengala, el tigre blanco es considerado la segunda especie de tigre más grande del mundo después del tigre siberiano.

Anatomía y apariencia del tigre blancoAnatomía y apariencia del tigre blanco

El Tigre Blanco es un animal grande y poderoso que puede pesar hasta 300 kilogramos y alcanzar más de 3 metros de longitud. A diferencia de las variaciones blancas que se encuentran en otras especies animales, el Tigre Blanco no es un albino, ya que todavía lleva alguna forma de pigmento que crea el color de su piel, ya que se sabe que algunos individuos conservan un matiz anaranjado en su piel de color blanco.

Al igual que otras especies de tigres, el tigre blanco tiene rayas negras o marrones oscuras que corren verticalmente a lo largo de su cuerpo, cuyo patrón es único tanto para la especie tigre como para el individuo.

Junto con el cambio en el color de la piel, el gen transmitido por los padres del Tigre Blanco también significa que tienen ojos azules en lugar de los ojos verdes o amarillos de los Tigres de Bengala normales. A pesar de la belleza del pelaje del Tigre Blanco, de hecho les da a estos individuos una desventaja, ya que no se camuflan tan fácilmente en la selva circundante.

Distribución y hábitat

El Tigre Blanco se habría encontrado una vez en gran parte de la India y los países circundantes, pero su área de distribución ha disminuido drásticamente, especialmente en los últimos 100 años aproximadamente. Hoy en día, el tigre de Bengala se encuentra en pequeñas bolsas de su hábitat natural en la India, Nepal, Bután y Bangladesh, y aunque las poblaciones están disminuyendo gravemente, siguen siendo la especie de tigre más numerosa del mundo.

Comportamiento y estilo de vida del tigre blancoSe encuentran en una variedad de hábitats que incluyen bosques tropicales, manglares y selvas húmedas que generalmente mantienen una vegetación densa y tienen una buena fuente de agua dulce. Aunque el Tigre Blanco podría encontrarse en estado salvaje, es muy raro que los padres portadores del gen se apareen, y con la rápida disminución del número de Tigres de Bengala en su área de distribución natural, las posibilidades de que se produzcan Tigres Blancos son cada día menores.

Comportamiento y estilo de vida

Al igual que otras especies de tigres, el tigre blanco es un animal solitario, ya que esto permite que este gran depredador se acerque sigilosamente a sus presas de manera más efectiva en la densa selva.

Aunque el Tigre Blanco no es nocturno, realiza la mayor parte de su caza por la noche, ya que esto también les ayuda a cazar con más éxito. Los Tigres Blancos tienen un oído y una vista increíbles que, junto con su sigilo, les ayudan a cazar en la selva en la oscuridad. Cada tigre ocupa un territorio grande que está marcado por marcas de orina y garras en los árboles, y puede tener un tamaño de hasta 75 millas cuadradas.

A pesar de que se trata de animales solitarios, excepto durante la época de apareamiento, los territorios de los machos del tigre blanco pueden solaparse con los de varias hembras, sobre todo en zonas con un alto contenido de presas. Los Tigres Blancos machos, sin embargo, defenderán su parche ferozmente de otros machos que puedan estar tratando de robar su lugar.

Reproducción del Tigre Blanco y Ciclos de Vida

Para que se produzca un Tigre Blanco, ambos padres deben ser portadores del gen. Los Tigres Blancos machos y hembras se atraen entre sí por sus rugidos y marcas de olor, y una vez apareados, el macho y la hembra van por caminos separados. Después de un período de gestación que dura alrededor de 3 meses y medio, la hembra de Tigre Blanco da a luz hasta 5 cachorros, que son ciegos y pesan aproximadamente 1 kilogramo cada uno y pueden tener pelo blanco o naranja.

Los cachorros de Tigre Blanco amamantan la leche de su madre y empiezan a comer la carne que ella ha pescado para ellos cuando tienen alrededor de 2 meses de edad, y son destetados cuatro meses después. Los cachorros de Tigre Blanco comienzan a acompañar a su madre en la caza y eventualmente la dejan y comienzan su vida solitaria en la selva cuando tienen alrededor de 18 meses de edad. Los Tigres Blancos tienen una vida media de 12 años, que puede ser más larga en cautiverio.

Dieta y presa

Al igual que otras especies de tigres, el tigre blanco es un animal carnívoro, lo que significa que sólo caza y se alimenta de otros animales para obtener la nutrición que necesita. El Tigre Blanco es un depredador del ápice en su entorno, cazando a su presa acechándola sigilosamente en la oscuridad de la noche. El Tigre Blanco caza principalmente animales grandes y herbívoros, incluyendo ciervos, jabalíes, vacas y cabras que se alimentan tanto en la selva como en sus alrededores.

El Tigre Blanco tiene una serie de adaptaciones para ayudarlo a capturar y matar a sus presas, incluyendo ser fuerte y poderoso, increíblemente rápido, y tener garras y dientes largos y afilados Con el crecimiento de los asentamientos humanos que empujan al Tigre Blanco de Bengala hacia bolsas cada vez más pequeñas de su área de distribución histórica, también se sabe que cazan y matan ganado, y las entradas a las aldeas también se están volviendo cada vez más comunes.

Depredadores y Amenazas  del tigre blancoDepredadores y Amenazas

En su entorno natural, el Tigre Blanco no tiene depredadores debido a que es un animal tan grande y poderoso. Sin embargo, son afectados severamente por la gente y lo han sido por cientos de años, ya que han sido capturados y cazados por su belleza, y han perdido una parte significativa de su área de distribución histórica por la deforestación, tanto para los crecientes asentamientos humanos como para la agricultura.

Con la pérdida de bosques, también hay una disminución en la presa del Tigre Blanco, por lo que las poblaciones son cada vez más difíciles de mantener. El hecho de que los pocos Tigres de Bengala que permanecen en estado salvaje estén cada vez más aislados significa que hay menos posibilidades de que se produzcan Tigres Blancos, y esto, unido a la grave disminución de la población, podría significar que los Tigres Blancos han desaparecido de la naturaleza para siempre.

Datos y características interesantes

Curiosamente, se cree que el Tigre Blanco tiene una esperanza de vida ligeramente más corta que el Tigre de Bengala normal. Aunque no hay evidencia de esto en el medio silvestre, los estudios en cautiverio concluyen que se debe a los genes mutados del Tigre Blanco y a la endogamia que se requiere para continuar criando al Tigre Blanco en cautiverio.

Una de las mayores razones por las que el Tigre Blanco se está volviendo cada vez más raro en la naturaleza es el hecho de que a menudo eran capturados por los ricos, que los mantenían como una mascota increíblemente exótica. El Tigre Blanco es uno de los depredadores más versátiles y adaptables de la selva asiática, ya que no sólo es increíblemente rápido y ágil para correr, sino que también es un nadador muy capaz, lo que le permite traspasar fronteras naturales como ríos y humedales.

Relación del Tigre Blanco con los Humanos

Relación del Tigre Blanco con los Humanos
Desde que fueron llevados en cautiverio, los Tigres Blancos han sido enterrados por los humanos en un negocio que es moralmente cuestionable y puramente basado en el beneficio. Desde entonces, se cree que este animal, que ya es raro, ha desaparecido por completo, ya que no ha habido informes confirmados de Tigre Blanco desde mediados del siglo XX.

Aunque se trata simplemente de dos individuos portadores de genes que se aparean, el hecho de que la gente los haya cazado y se haya apoderado de gran parte de su hábitat natural, significa que las posibilidades de que esto ocurra no son muy altas.

Sin embargo, existe el problema de que cada vez hay más casos de Tigres de Bengala que entran en los asentamientos humanos, lo que causa problemas entre los Tigres y los aldeanos. Debido al hecho de que los tigres son cada vez más vulnerables, es ilegal dispararles, por lo que a menudo regresan al mismo pueblo noche tras noche.

El estado de conservación y la vida actual

El Tigre Blanco es un Tigre de Bengala que es una especie catalogada por la UICN como En Peligro y por lo tanto severamente amenazada en su entorno. Se estima que a principios del siglo XX se encontraron alrededor de 100.000 tigres en las selvas y manglares de Asia, pero hoy en día se cree que hay menos de 8.000 tigres en estado salvaje, de los cuales unos 2.000 son tigres de bengala. No se sabe de ningún individuo de Tigre Blanco que se encuentre fuera del cautiverio.