El tigre de tasmania o tambien llamado metilacina

La metilacina (Thylacinus cynocephalus), también llamada lobo marsupial, tigre de Tasmania o lobo de Tasmania, el marsupial carnívoro más grande de los últimos tiempos, presuntamente extinguido poco después de que el último individuo cautivo muriera en 1936.

Un animal delgado con cara de zorro que cazaba por la noche para walabíes y aves, la tiralacina medía de 100 a 130 centímetros de largo, incluyendo su cola de 50 a 65 centímetros. El peso varió de 15 a 30 kilogramos, pero alrededor de 25 kilogramos fue el promedio. El pelaje era de color marrón amarillento, con 13 a 19 barras oscuras en el dorso y en la grupa.

Las patas traseras eran más largas que las patas delanteras, y la cola era muy gruesa en la base, afilándose uniformemente hasta un punto. El cráneo era notablemente similar al de un perro pero tenía características diagnósticas de un marsupial. Otras diferencias incluyen una caja cerebral más pequeña y mandíbulas con una abertura enorme de casi 90 grados. En una bolsa poco profunda que se abrió hacia atrás, la hembra llevaba de dos a cuatro crías a la vez.tigre de tasmania

¿Qué aspecto tenía?

El tigre de tasmania era de color marrón amarillento arenoso a gris y tenía entre 15 y 20 rayas oscuras en la parte posterior, desde los hombros hasta la cola. Aunque la cabeza grande era como la de un perro o un lobo, la cola era rígida y las patas relativamente cortas. El vello corporal era denso, corto y suave, de hasta 15 mm de longitud.

Tenía orejas cortas (de unos 80 mm de largo) que eran erguidas, redondeadas y cubiertas de pelo corto. Las mandíbulas eran grandes y poderosas y había 46 dientes. La metilacina masculina para adultos fue más grande en promedio que la femenina.

El tigre de tasmania hembra tenía una bolsa que se abría por detrás. El tamaño de la camada era de hasta cuatro y las crías dependían de la madre hasta que crecían por lo menos a la mitad. Interesantemente, los hombres también tenían una bolsa parcial que se abría hacia atrás.

¿Qué se comió?

La metilacina o el tigre de tasmania era principalmente nocturna o seminocturna, pero también estaba fuera durante el día. El animal se movía a un ritmo lento, generalmente rígido en sus movimientos. La metilacina se caza sola o en parejas y principalmente por la noche.

Las filacinas preferían los canguros y otros marsupiales, pequeños roedores y aves. Se informó de que habían cazado ovejas y aves de corral después de la colonización europea, aunque es casi seguro que el alcance de esta práctica fue exagerado. Por ejemplo, ahora se sabe que una foto famosa ha sido escenificada usando un espécimen de metilacina taxidermiada con un pollo muerto en la boca.

¿Dónde vivía?

tigre de tasmania donde viviaEn un momento dado, el tigre de tasmania se extendió por todo el territorio continental de Australia, extendiéndose hacia el norte hasta Nueva Guinea y hacia el sur hasta Tasmania. En tiempos recientes fue confinado a Tasmania, donde su presencia no se ha establecido de manera concluyente durante más de setenta años. En Tasmania, la especie era más conocida en la región de la costa norte y este y en las llanuras de las llanuras centrales que en las montañas del suroeste.

¿Por qué se extinguió?

Aunque no se conocen las razones precisas de la extinción de la metilacina de Australia continental, parece que ha disminuido como resultado de la competencia con el Dingo y quizás de la presión de la caza por parte de los humanos.

El tigre de tasmania se extinguió en el continente australiano no hace menos de 2000 años. Su decadencia y extinción en Tasmania fue probablemente acelerada por la introducción de perros, pero parece deberse principalmente a la persecución humana directa como una supuesta plaga.

Los pueblos indígenas y el tigre de tasmania

Las pinturas rupestres aborígenes de animales similares a la metilacina son reconocidas en el norte de Australia, incluida la región de Kimberley, en Australia Occidental. También se han encontrado en paredes o voladizos en superficies rocosas expuestas en la región de Upper East Alligator de Deaf Adder Creek y Cadell River crossing en el Territorio del Norte.

Existen pruebas que sugieren que los aborígenes de Tasmania utilizaban la metilacina como alimento.

fosil tigre de tasmania¿Existe tigre de tasmania fósil?

Se ha informado de la presencia de tiracinas fósiles en Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental y Queensland.

El trabajo en el sitio fósil del Patrimonio Mundial de Riversleigh, en el noroeste de Queensland, ha desenterrado una espectacular variedad de tiralacinas que datan de hace unos 30 millones de años hasta hace casi 12 millones de años. Al menos siete especies diferentes están presentes, que van desde pequeños individuos especializados del tamaño de un gato hasta depredadores del tamaño de un zorro.

El hallazgo más espectacular ha sido un esqueleto casi completo de una tiralacina del yacimiento de AL90 en Riversleigh. Se vislumbró por primera vez en 1996 cuando una roca de piedra caliza fue agrietada para revelar parte del cráneo después de 17 millones de años en una tumba de piedra caliza. Después de muchos meses de intrincada preparación, el esqueleto ha sido reensamblado.

El registro fósil de tiralacinas es un poderoso recordatorio de lo importante que es aprender del pasado los mensajes para el futuro. En la época de Riversleigh había varias especies, pero hace 8 millones de años sólo quedaba una especie, la poderosa Thylacine, Thylacinus potens.

La moderna Thylacine hizo su aparición hace unos 4 millones de años.

Se ha encontrado un cadáver momificado de una metilacina en una cueva de la llanura de Nullabor. Vivió hace unos 4 a 5.000 años, justo antes de que el Dingo fuera introducido en Australia.